Escuela
Básica Ángel Sixto Bonilla
Av.
Penetración al Muelle, En los terrenos de la antigua Chocolatera de Sánchez
Puerto Plata Rep. Dom. Tel.
:(809)665-0413
Blog. escuelabasicaangelsixtobonilla.blogspot.com
Proyecto
Educativo
Elaborado por: Equipo de Gestión
(Agosto-Noviembre 2014)
Nombre del proyecto:
"Aprendo a Leer y Escribir Integrando las TIC,
con la ayuda de Docentes y Padres"
Descripción
de la problematización
El
Centro Educativo Ángel Sixto Bonilla en su Tanda Vespertina en el primer ciclo
del nivel primario de básica con una población de 127 estudiantes de 1ro a 3er Grado.
Al
inicio del presente año escolar 2014-2015 después de la evaluación diagnostica,
nos encontramos con la problemática de
que unos 20 niños/as matriculado en el Centro, de nuevo ingreso, no tienen las
competencias de Lectoescritura, los mismos están en su mayoría en el nivel presilábico;
por tal razón nos interesamos en buscar algunas estrategias para superar esta
dificultad.
Según
Paulo Freire,
la Lectoescritura es de vital importancia para lograr la alfabetización. Aprender a leer y escribir significa crear y armar una
expresión escrita para lo que puede decirse oralmente.
Dada
la situación de dificultad presentada en los estudiantes de este Centro
Educativo nos hacemos las siguientes interrogantes:
1-
¿Cuáles
estrategias se están implementando en el Centro para superar esta
dificultad?
2-
¿Qué
actividad desarrolla el Centro para solucionar esta problemática?
3-
¿Con
cuáles recursos cuenta el Centro para dar repuestas a esta necesidad?
Población
objeto:
Niños/as con Bajo
Rendimiento en la Lectoescritura del 3er Grado. Entre las edades (8,9 y 10) años.
Para obtener la
muestra estudiantil fue a través de una evaluación diagnostica.
Objetivo
General:
Desarrollar
un proyecto donde los niños/as superen la dificultad de Lectoescritura con la
ayuda de la TIC, Docentes y Padres.
Específicos:
Elaborar
y ejecutar diferentes estrategias de
aprendizajes que den repuestas a las dificultades de Lectoescritura, integrando
las TIC, con la ayuda de los docentes y padres.
Evaluar
a los y las niños/as a través de proyecciones
para desarrollar competencias específicas del grado, con el apoyo de las
TIC.
Desarrollar
actividades grupales e individuales en el aula, a través de evaluaciones
sistemáticas.
Justificación del
proyecto:
Hemos
observado a través de la evaluación diagnostica que 20 estudiantes de 3er
grado en la Tanda Vespertina, presentan
un Bajo Rendimiento en la Lectoescritura. Por tal razón la Escuela Ángel Sixto
Bonilla en su tarea de formar individuos competentes para la sociedad y la mejora del Índice
Académico, pone en marcha Estrategias de Seguimiento Sistemático, para que los niños/as desarrollen esas competencias en un periodo de
3 meses (agosto-noviembre).
Preocupados por esta problemática hemos puesto
en ejecución este proyecto con el buscamos superar las dificultades en la Lectoescritura
detectadas en los niños/as del 3er Grado.
Si
no se toman las medidas pertinentes a tiempo el Centro a final de año exhibirá
un alto índice de repitencia y de deserción escolar ya que estos niños(as) en
la mayoría de los casos son de sobre edad, reciben poca ayuda de sus padres y son
repitentes de años anteriores.
Metodología
Metodología
Para llevar a
cabo este proyecto se utilizara la siguiente metodología:
1- Evaluación
diagnostica.
2- Socialización
con los docentes para implementar estrategias al momento de poner en práctica los niño/as el
proceso de enseñanza aprendizaje.
3- Socialización con otra docente del área y diferente grado
para dar apoyo a los estudiantes con
dicha dificultar de manera especial de (2) dos horas diarias.
4- Reuniones
con los padres de manera grupal e individual.
5- Elaborar
planes de acuerdo a las necesidades de esos niños/as.
6- Cronograma
de trabajo.
7- Dar
asistencia personalizada a cada niños/as.
8- Cada
15 días se le aplica las evaluaciones.
Nota:
Para ese apoyo fue utilizada la maestra de artística
en la hora no áulica que le queda y otra de español.
Cronograma de actividades
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
Horas de
trabajo
|
02:00 a 2:40 pm
|
3:40 a 4:30 pm
|
4:30 a 5:30 pm
|
3:20 a 4:00 pm
|
4:30 a 5:00
|
Actividades
|
-Lecturas
de cuentos.
-
Análisis de lecturas
-
Lecturas de palabras identificando vocales
|
Lectura de un
texto.
Preguntas
Inferenciales.
Formando
palabras Nuevas partiendo del título de la lectura.
|
Conociendo
los sonidos a través de las TICs.
Transcribir
para ver su ortografía
|
Observan en el
salón de clase palabras que inician con la primera letra de su nombre.
Observan el
abecedario para formar palabras.
|
Escuchan
canciones y leen letras y reciben
otras palabras nuevas.
|
Responsables
|
Marcia
Cristina Cabrera
Enc.
Del Curso
Elva
Elena Pascual
Tutora
Anailka
Pascual
Tutora
|
Marcia
Cristina Cabrera
Enc.
Del Curso
Elva
Elena Pascual
Tutora
Anailka
Pascual
Tutora
|
Marcia
Cristina Cabrera
Enc.
Del Curso
Elva
Elena Pascual
Tutora
Anailka
Pascual
Tutora
|
Marcia
Cristina Cabrera
Enc.
Del Curso
Elva
Elena Pascual
Tutora
Anailka
Pascual
Tutora
|
Marcia
Cristina Cabrera
Enc.
Del Curso
Elva
Elena Pascual
Tutora
Anailka
Pascual
Tutora
|
Recursos
humanos, Materiales y tecnológicos
Humanos:
La
Directora:
Rufina Maribel Marte
Sub-Directora
Ana Mercedes Sánchez
Orientadora
Aurora Bonilla
Coordinadoras
Elsa Santana
Salli Yanet Mercado,
Maestras:
Marcia Cristina Cabrera
Elva Elena Pascual
Anailka Pascual
Dinamizador
TIC
Milciades Comas S.
Alumnos:
Yoniel Manuel, Yoendri Tejada, Estefanny
González, Eliecer González, Alejandro de la Rosa, Yoendri Diameri, Otto
Alexander, Escarlet González, Elier González, Elizabeth González, Keuri Miguel,
Yonairi Massiel Brendali Escarlet, Anderson Martínez, Brianna Rodríguez, Yanni
Natalia, Rainier Bonilla y Elier Reyes.
Materiales:
- Cartulinas
- Lápices
- Marcadores
- Periódicos
- Hojas
en blancos
- Libras
de textos
- Revistas
- etc.
Tecnológicos:
- Computadoras
- DataShop
- Bocina
- Radios
- Teléfonos
Móviles
- Cámara
- Internet
(Youtube, Blog del Centro, Portal Educando)
- Videos
- Canciones
- CD/DVD
- Televisor
- etc.
Evaluación
El
método de evaluación utilizada:
- Diagnóstica:
Guía de la USAID (Evaluación Diagnóstica y Formativa).
- Continua:
a través de lecturas, ejercicios escritos y orales
- Procesual:
Diaria, con asistencia personal e individual, con actividades atendiendo a la
diversidad.
- Formativa: a
través de valores, actitudes y destrezas que muestran los estudiantes al
momento de adquirir la enseñanza.
Nota:
En estos momentos se observan cambios significativos
en los niños/as en un 80% de alfabetización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario