jueves, 4 de diciembre de 2014

Proyecto de Lectoescritura

Escuela Básica Ángel Sixto Bonilla
Av. Penetración al Muelle, En los terrenos de la antigua Chocolatera de Sánchez
Puerto Plata Rep. Dom. Tel. :(809)665-0413
Blog. escuelabasicaangelsixtobonilla.blogspot.com








Proyecto Educativo
Elaborado por: Equipo de Gestión
(Agosto-Noviembre 2014)





Nombre del proyecto:
 
"Aprendo a Leer y Escribir Integrando las TIC, con la ayuda de Docentes y Padres"
 

Descripción de la problematización
El Centro Educativo Ángel Sixto Bonilla en su Tanda Vespertina en el primer ciclo del nivel primario de básica con una población de 127 estudiantes de 1ro  a 3er Grado.
Al inicio del presente año escolar 2014-2015 después de la evaluación diagnostica, nos encontramos con la problemática  de que unos 20 niños/as matriculado en el Centro, de nuevo ingreso, no tienen las competencias de Lectoescritura, los mismos están en su mayoría en el nivel presilábico; por tal razón nos interesamos en buscar algunas estrategias para superar esta dificultad. 
         Según Paulo Freire, la Lectoescritura es de vital importancia para lograr la alfabetización. Aprender a leer y escribir significa crear y armar una expresión escrita para lo que puede decirse oralmente.

Dada la situación de dificultad presentada en los estudiantes de este Centro Educativo nos hacemos las siguientes interrogantes:
1-    ¿Cuáles estrategias se están implementando en el Centro para superar esta dificultad? 

2-    ¿Qué actividad desarrolla el Centro para solucionar esta problemática?

3-    ¿Con cuáles recursos cuenta el Centro para dar repuestas a esta necesidad?



Población objeto:
Niños/as con Bajo Rendimiento en la Lectoescritura del 3er Grado.  Entre las edades (8,9 y 10) años.
Para obtener la muestra estudiantil fue a través de una evaluación diagnostica.



 


Objetivo General:
 
Desarrollar un proyecto donde los niños/as superen la dificultad de Lectoescritura con la ayuda de la TIC, Docentes y  Padres.
 

Específicos:
Elaborar  y ejecutar diferentes estrategias de aprendizajes que den repuestas a las dificultades de Lectoescritura, integrando las TIC, con la ayuda de los docentes y padres.
 
Evaluar a los y las niños/as a través de proyecciones  para desarrollar competencias específicas del grado, con el apoyo de las TIC.
 
Desarrollar actividades grupales e individuales en el aula, a través de evaluaciones sistemáticas.


Justificación del proyecto:
Hemos observado a través de la evaluación diagnostica que 20 estudiantes de 3er grado en la Tanda Vespertina, presentan un Bajo Rendimiento en la Lectoescritura. Por tal razón la Escuela Ángel Sixto Bonilla en su tarea de formar individuos  competentes para la sociedad y la mejora del Índice Académico, pone en marcha Estrategias de Seguimiento Sistemático, para que los niños/as  desarrollen esas competencias en un periodo de 3 meses (agosto-noviembre).
 
 Preocupados por esta problemática hemos puesto en ejecución este proyecto con el buscamos superar las dificultades en la Lectoescritura detectadas en los niños/as del 3er Grado.
 
Si no se toman las medidas pertinentes a tiempo el Centro a final de año exhibirá un alto índice de repitencia y de deserción escolar ya que estos niños(as) en la mayoría de los casos son de sobre edad, reciben poca ayuda de sus padres y son repitentes de años anteriores.

Metodología
Para llevar a cabo este proyecto se utilizara la siguiente metodología:
1-    Evaluación diagnostica. 
2-    Socialización  con los docentes para implementar  estrategias  al momento de poner en práctica los niño/as el proceso de enseñanza aprendizaje.
3-     Socialización  con otra docente del área y diferente grado para dar apoyo a los  estudiantes con dicha dificultar de manera especial de (2) dos horas diarias.
4-    Reuniones con los padres de manera grupal e individual.
5-    Elaborar planes de acuerdo a las necesidades de esos niños/as.
6-    Cronograma de trabajo.
7-    Dar asistencia personalizada a cada niños/as.
8-    Cada 15 días se le aplica las evaluaciones.
Nota: Para ese apoyo fue utilizada la maestra de artística en la hora no áulica que le queda y otra de español.




 
Cronograma de actividades


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Horas de trabajo
02:00 a 2:40 pm
3:40 a 4:30 pm
4:30 a 5:30 pm
3:20 a 4:00 pm
4:30 a 5:00
Actividades
-Lecturas de cuentos.
- Análisis de lecturas

- Lecturas de palabras identificando vocales


Lectura de un texto.
Preguntas Inferenciales.

Formando palabras Nuevas partiendo del título de la lectura.

Conociendo los sonidos a través de las TICs.

Transcribir para ver su ortografía

Observan en el salón de clase palabras que inician con la primera letra de su nombre.

Observan el abecedario para formar palabras.
Escuchan  canciones y leen letras y reciben otras palabras nuevas.
Responsables
Marcia Cristina Cabrera
Enc. Del Curso
Elva Elena Pascual
Tutora
Anailka Pascual
Tutora
Marcia Cristina Cabrera
Enc. Del Curso
Elva Elena Pascual
Tutora
Anailka Pascual
Tutora
Marcia Cristina Cabrera
Enc. Del Curso
Elva Elena Pascual
Tutora
Anailka Pascual
Tutora
Marcia Cristina Cabrera
Enc. Del Curso
Elva Elena Pascual
Tutora
Anailka Pascual
Tutora
Marcia Cristina Cabrera
Enc. Del Curso
Elva Elena Pascual
Tutora
Anailka Pascual
Tutora





 
Recursos humanos, Materiales y tecnológicos

Humanos:

La Directora:
Rufina Maribel Marte

Sub-Directora
Ana Mercedes Sánchez

Orientadora
Aurora Bonilla

Coordinadoras
Elsa Santana
Salli Yanet Mercado,

Maestras:  
Marcia Cristina Cabrera
Elva Elena Pascual
Anailka Pascual

Dinamizador TIC
Milciades Comas S.

Alumnos:
Yoniel Manuel, Yoendri Tejada, Estefanny González, Eliecer González, Alejandro de la Rosa, Yoendri Diameri, Otto Alexander, Escarlet González, Elier González, Elizabeth González, Keuri Miguel, Yonairi Massiel Brendali Escarlet, Anderson Martínez, Brianna Rodríguez, Yanni Natalia, Rainier Bonilla y Elier Reyes.

Materiales:
-      Cartulinas
-      Lápices
-      Marcadores
-      Periódicos
-      Hojas en blancos
-      Libras de textos
-      Revistas
-      etc.

Tecnológicos:
-      Computadoras
-      DataShop
-      Bocina
-      Radios
-      Teléfonos Móviles
-      Cámara
-      Internet (Youtube, Blog del Centro, Portal Educando)
-      Videos
-      Canciones
-      CD/DVD
-      Televisor
-      etc.



 


Evaluación

El método de evaluación utilizada:

-       Diagnóstica: Guía de la USAID (Evaluación Diagnóstica y Formativa).
-       Continua: a través de lecturas, ejercicios escritos y orales  
-       Procesual: Diaria, con asistencia personal e individual, con actividades atendiendo a la diversidad.
-       Formativa: a través de valores, actitudes y destrezas que muestran los estudiantes al momento de adquirir la enseñanza.


Nota: En estos momentos se observan cambios significativos en los niños/as en un 80% de alfabetización.




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